martes, 14 de diciembre de 2010

La educacion musical de personas con deficiencia visual

El trabajo musical con personas con deficiencia visual, parece simple y obvio, pues se supone que ellos tienen una destreza auditiva excepcional. Él no nace con un aparato auditivo perfecto o mejor, pero la deficiencia le obliga a desarrollar otros sentidos, principalmente una capacidad muy grande para escuchar. La mayoría de los contactos con el mundo depende de su percepción e interpretación del sonido. Es necesario educar esa sensibilidad y percepción auditiva.

La educación musical es de gran importancia, pues con ella el deficiente visual podrá adquirir mayor vivencia auditiva, desarrollando la sensibilidad y la musicalidad. Todo ese trabajo se desarrolla en un proceso de musicalización donde se permite oír, observar, reconocer y crear a partir de esa ambientación sonora y musical.

Musicografía Braille es la escritura musical utilizada internacionalmente por los ciegos; se basa en el Sistema Braille.



Notas musicales en braille negro

En la actualidad se utilizan en Musicografía Braille, doscientos noventa y dos signos diferentes, lo que obliga a emplear combinaciones que contienen dos, tres y en algunos casos hasta cuatro elementos para la formación de un signo musical. Además, muchos de estos signos tienen significados diferentes, dependiendo de su ubicación en la partitura.

Cuadro de las Notas y Figuras:




Corcheas en tinta y braille.





Negras en tinta y braille.

La educación musical del ciego no difiere de la educación del vidente. Algunas adaptaciones son necesarias, como la metodología utilizada, que abarca la formación del educador y la producción de material específico con la transcripción de partituras y libros de música.

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