El video es una representación de la vida de una persona invidente. Esta producido por un chico que hace de protagonista y realiza el papel de una persona con deficiencia visual. Se puede observar su vida diaria, junto con las dificultades que su discapacidad le causa.
A lo largo del video nos presenta una serie de situaciones en las que una persona invidente puede tener ciertos problemas para manejarse, y las soluciones que hoy en día ofrecen las nuevas tecnologías.
Algunas de estas situaciones son:
• Distinguir los medicamentos ya que tienen escrito en braille el nombre.
• Saber quien les llama al teléfono móvil porque los teléfonos dicen el nombre de la persona.
• Los teléfonos fijos tienen un punto de referencia en el numero 5. También los teclados de los ordenadores tienen la referencia en la letra “f” y “j”.
• Existen relojes que te dicen la hora mediante un sistema de voz.
• En los botones de STOP de los autobuses pone la letra “s” en braille.
• En el principio y en el final de las escaleras del metro está escrito en braille para avisar de su inicio y de su finalización.
• En los botones de los ascensores, ahora está escrito en braille lo que significa cada botón.
• En algunos trenes y autobuses dicen en voz alta la parada a la que se llega, y tienen botones en las puertas donde pone en braille “abrir”.
Finalmente el video acaba diciendo que el mejor medio tecnológico para las personas con deficiencia visual es el ser humano. Se puede observar también al final del video como el protagonista es ayudado pos una persona cuando éste estaba cruzando un paso de cebra.
La conclusión que personalmente obtengo es que aunque las nuevas tecnologías faciliten la vida de las personas invidentes, también necesitan ayuda de la sociedad, de las personas que les rodean.
jueves, 4 de noviembre de 2010
La deficiencia visual y las TIC´s
En este video un invidente relata en primera persona sus experiencias con las Tic y la independencia que estas le proporcionan.
Por ejemplo, habla de móviles parlantes o de ordenadores que tienen instalados un programa que va hablando. Estas tecnologías, les permiten enviar mensajes de texto, saber si tienen llamadas perdidas o navegar por internet.
Los invidentes que trabajan en puestos de la ONCE, tienen una expendedora de códigos de barra parlante, lo que les facilita el trabajo. Pero reclama que sería necesario que les proporcionasen unas máquinas que detectasen las clases de billetes y si estos son falsos, ya que en numerosas ocasiones son víctimas de engaños.
Desde mi punto de vista, si que hay numerosas tecnologias adaptadas a personas invidentes, ¿pero son éstas suficientes para que estas personas puedan integrarse plenamente en la sociedad?. Considero que viviendo en la época de la tecnología, donde todo esta cada vez mas informatizado, hay pocas tecnologías adaptadas a estas personas y además, éstas tienen un coste muy elevado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)